viernes, 28 de mayo de 2010


Creo que estas dos intervenciones aún teniendo muchos rasgos en común presentan ciertas diferencias que hace difícil decidir cuál de ellas es mejor. Considero que no hay una intervención mejor que otra, sino que son diferentes.
A mi parecer el caso del proyecto del Fort Pienc de Llinás busca la creación de una plaza donde se genere actividad, para ello se abre a la calle colindante. Busca una plaza donde pasen cosas, donde se mezclen diferentes situaciones. En definitiva busca la reactivación de la zona mediante la creación de equipamientos y un espacio público.
Por el contrario entiendo el proyecto de OAB como un espacio tranquilo. Para crear esta serenidad es necesario que el espacio que genera esté cerrado. El espacio no puede estar expuesto a coches, ruidos... Para que este interior de manzana tenga cierta actividad coloca un equipamiento en su interior.

En Palma de Mallorca los equipamientos se concentran en el casco antiguo de la ciudad. Los equipamientos del casco antiguo se encuentran justo al límite de la antigua muralla, ya que las manzanas tienen unas dimensiones un poco más grandes que las del centro del casco antiguo. Además hay que destacar una zona, próxima al casco antiguo, donde existe una gran concentración de equipamientos . Esta zona está delimitada por las calles General Riera, la Calle Jesús y la autopista de cintura. En esta zona encontramos muchos equipamientos como el polémico velódromo, el canódromo, algunas universidades, un estadio, un polideportivo y una clínica mental. En esta zona las manzanas tienen unas dimensiones enormes que permiten la implantación de estos grandes equipamientos.
Sin lugar a dudas los equipamientos que se encuentran en el casco antiguo son mucho más acogedores ya que respetan la escala del barrio. Los espacios públicos que aparecen ligados a estos equipamientos tienen unas dimensiones adecuadas. Por el contrario todo el espacio público que existe entre los equipamientos de la zona antes nombrada son demasiado grandes y poco vivibles.