lunes, 31 de mayo de 2010

El proyecto del Hospital Sant-Pau es un proyecto que demuestra la sensibilidad necesaria cuando se trata de insertarse en el contexto historico y urbano. El edificio tiene su propria identidad pero dialoga de manera sensible con la dinamica existente. El analisis de la trama y la volumetria existente llevo a crear relaciones visuales con el nuevo edificio, sin necesidad de anadir o de imitar lo antiguo. A demas de este contexto historico, el proyecto se situaba en la interseccion con la Ronda de Dalt, obligando a los arquitecto a pensar en un edificio que pudiese adaptarse tambien con los elementos de la actualidad. El proyecto por su volumetria y la disposición de los diversos edificios crea una solucion tanto para adaptarse al antiguo hospital como con esta ruptura de la ciudad que representa la Ronda.

Existe en Montreal un proyecto que tuvo las mismas ambiciones. Es el “Centre de dépôt et de placement de Montréal”, una institución semi-publica, que gestiona la mayoria de los dineros de las empresas. El proyecto se situa en pleno centro de la ciudad, entre la parte mas antigua y la moderna. El proyecto debia responder a una situación muy particular: tenia que “tapar” la autoruta que pasa por ahí y recocer la dinamica entre las dos parte del centro, cortadas por este tremendo hueco.
El proyecto lo logra de una manera muy inteligente: el “Parquet”, un espacio publico situado en planta baja, permite un cruze longitudinal de edificio a los peatones. Este espacio es uno de los mas interesantes que se puede encontrar en la ciudad: los pisos superiores oblicuos crean, dependiendo del punto de vista del observador, una dilatación o contracción del espacio, creando un gran dinamismo. La luz natural esta aprofitada para aumentar esta sensación de movimiento: la estructura principal metalica se transforma en puntillas o arboles que filtran la luz y crean una sensación de permeabilidad con el paisaje urbano.
A demas de cocer el tejido urbano, el parquet permite un acceso al metro, a la ciudad subterranea y a los estacionamientos.