miércoles, 21 de abril de 2010
Hospital de Sant Pau
La visita de este martes estuvo dedicada al hospital de Sant Pau,situado en Guinardó. Este hospital nació fruto de la fusión de los seis hospitales existentes en Barcelona en 1401, y dio servicio a esta ciudad hasta que,debido al crecimiento de la población y a los avances en materia tecnológica en el campo de la medicina, fue necesario,en 1902, construir un nuevo edificio. El nombre del antiguo hospital se mantuvo, añadiéndole "Sant Pau", y el encargado de llevar a cabo este proyecto fue el arquitecto Lluis Domenech i Montaner. Cabe destacar la importancia de este edificio debido a su carácter modernista.
De nuevo,el crecimiento de la ciudad y de las nuevas tecnologías obligaron a ampliar el conjunto ya existente, por lo que en el año 2003 comenzaron las obras del nuevo hospital, situado en el extremo norte del antiguo.
El nuevo hospital es moderno y cubre la posibilidad de adaptarse a nuevos cambios. En planta se distinguen cinco áreas claramente diferenciadas,como si de una mano se tratase. Uno de los bloques actúa como nexo con los otros cuatro, y en el se ubica la actividad ambulatoria, mientras que los otros cuatro bloques recogen la zona de hospitalización,que amplian en gran medida la superficie destinada a este uso del proyecto anterior. Destaca en este nuevo edificio la constante relación con el espacio exterior.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El mayor hospital de la isla de Tenerife es, junto con el Hospital Universitario de Canarias,el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, situado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Este hospital se crea en 1966,cuando la economía y las nuevas tecnologías lo permitieron, pues los hospitales que había previos a esta fecha habían quedado muy anticuados. Este edificio consta de cinco zonas diferenciadas: edificio central, zona de hospitalización, servicio de urgencias y dos bloques destinados a consultas externas. Existe una sexta zona, algo más apartada, con el fin de dar cabida a los hospitalizados de larga estancia. Aunque este complejo de respuesta a la zona que debe cubrir (zona sur de la isla)queda anticuado si establecemos una comparación con el de Sant Pau,no solo por la tecnología, si no también por el número de personas que forman el equipo médico o por el número de metros cuadrados destinados a cada área.