El recorrido que se hace desde la estación de metro hasta la llegada a la ciudad de la justicia es un caminar de descubiertas...
Un macro-sistema es lo que presenciamos cuando nos cercamos de los edificios, estos dispersos por una manzana son la cara del proyecto reciente de los Arquitectos David Chipperfield y de los B720.
La unidad, compuesta por 8 blocs de hormigón, crea una imagen de fuerza pero al mismo tiempo de contemporaneidad de uno de los órganos más importantes de Barcelona .
El lenguaje de los alzados no nos aproxima del interior, o ton poco deja refleja lo que pasa en los cuerpos edificados. Lo ritmo sistemático que se hacen con las ventanas verticales nos conduce a la entrada, que con una escala humana, se aproxima al portador, quebrando con la imagen de un servicio rígido y severo
Las obligaciones de un programa estricto son impuestas por todo lo edificio, pero lo que mas me ha espantado es que no es de todo visible.
La funcionalidad esta tan bien pensada que pocos son los ojos que miran las salas e los caminos indeseados de los personas non gratas de la sociedad.
El núcleo central que hace la ligación de los edificios mas importantes tiene una carácter único resultado de la luz que va invadiendo las escaleras y se diluye paulatinamente por las plantas.
En Porto no hay, hasta hora, ninguno complejo de tan gran escala, o que albergue un equipamiento publico tan importante, pero ha sido "construido" muy recientemente en Lisboa, una ciudad da justicia, que ha traído a la plaza publica muchas criticas mas también muchos elogios. La verdad es que el edificio no tiene la misma dignidad de los antiguos tribunales o tan poco la clareza proyectada en la ciutat de la justicía de Barcelona.