lunes, 24 de mayo de 2010

Joan Miró-deposito de aguas: El cotidiano invisible

El deposito aguas del parque Joan Miró es un proyecto que pasa desapercibido por la mayoría de los que pisan el suelo del parque, normalmente no existe la conciencia de que por debajo de los pies hay un complejo sistema, que ayuda a sustentar el orden de la ciudad. Es un servicio urbano invisible que repercute directamente en la cotidianidad de los ciudadanos, como a las actividades de los visitantes de la ciudad.
Los depósitos de aguas pluviales son elementos de la red de alcantarillado con las funciones de evitar inundaciones y desagüe directo de residuos al mar. En Barcelona existen 7 depósitos pluviales distribuidos por toda la ciudad.
El depósito de aguas visitado llega a la superficie como un parque verde, que se encuentra entre la estación de Sants y la plaza España, es un punto de intercambio social y turístico por poseer una obra del artista Joao Miro, que genera el nombre del parque y le deposito de aguas.
En una ciudad antigua y densa el control del sistema de aguas, es algo mas presente en la administración de la ciudad. Como en Barcelona, que viene siendo perfeccionando a las demandas de las necesidades urbanas. En Joao Pessoa el sistema de aguas no es tan complejo y mucho más reciente. Siendo un problema que se refleja en las épocas de lluvias, ocurriendo innumerables inundaciones que colapsan la ciudad. El sistema de aguas es escaso para la cantidad de agua, que se desborda de las alcantarillas, tomando las calles, que desemboca directamente en el mar.