miércoles, 9 de junio de 2010

Ciutat Vella

Caminando por Ciutat Vella de Barcelona, pasando por espacios conocidos por todo el mundo como Ramblas (que sin embargo es obligatorio) mayoría de gente no esta conscienta que muy cerca existe un montón de lugares escondidos, muy encantadores. Barcelona sorprende en cada paso. Esta llena de espacios diferentes. Algunas que sobrevivían por años no cambiados, otros, que pasaron por muchas intervenciones y algunos creados recientemente.
Lo mejor manera de conocer Ciutat Vella es perderse por allí. Pasando por calles estrechas no esperas que puedes encontrar detras de esquina :el espacio grande, lleno de bares y
restaurantes como Plaza Reial o pequeño, intimo, sin turistas como plaza St. Felipe Neri. Puedes pasar por plazas que realmente parecen como que fueron creados por casualidad y estos que tienen una forma deliberada resultada de función.





Algunas intervenciones nuevas pueden cambiar calidad de todo el barrio como espacio en arlededores de MACBA.
Me parece también muy importante que casi todas calles en casco antiguo son peatonalizadas, así que Ciutat Vella en si misma funciona como gran espacio publico. Pienso también en cómo los distritos con una alta densidad, Ciutat Vella tiene bastante mucho de los espacios públicos.





En Cracovia nos encontramos con algunas caracteristicas parecidas. Aunque se nota mucho que en España mas que en Polonia se pasa tiempo por la calle, ultimaménte los espacios en el centro de Cracovia han cambiado mucho en beneficio de la gente. Creo que el mérito es el gran número de turistas que visitan la ciudad. Hace un año la plaza más grande en Cracovia pasó revitalización, dos plazas en arlededor estan convertiendo de aparcamientos a lugares muy agradables donde van a pasar actividades culturales. Como en Barcelona , casco antiguo en Cracovia estaba rodeado de murallas. Sobrevivian solo los restos pero gracias un espacio verde grande siguiendo el forma de murallas se nota muy bien como era la ciudad antiguo.