La ciudad de Orléans fue construida alrededor de su barrio historico, el centro limitado al sur por la Loire, y al norte por un gran boulevard. Los otros barrios construidos al norte son ahora mal conectados con el centro. Pero hay un nodo situado a la transicion de estos dos barrios : la estacion.
el nodo estacion - centro comercial
dos tejidos urbanos diferentes
Es el nodo principal para los transportes de la ciudad, trenes, buses, tramvia, bicis; y tambien un gran centro comercial. La estacion-centro comercial, que se llaman "Place d'Arc" en referencia a Jeanne d'Arc y la historia de Orléans, tiene una plaça estrategirca en al ciudad. Es la puerta de entrada en la ciudad historica para la gente que viene de otros barrios o ciudades. Es un nodo totalemente vuelto sobre el viejo Orléans, y ignora los barrios del norte.
Frente a este nodo cerrado en un unico barrio, la municipalidad ha decidido transformar la estacion y su papel de transicion entre el centro historico dinamico y los barrios de viviendas mas populares. Es decir construir un nodo a los limites de dos tejidos urbanos de tipo y escala muy diferentes.
Entonces, es une restructuracion para mejorar el passage para que sea mas fluido. Esta construida sobre dos ejes :
- el primero est-oeste con el vestibulo de los viajeros muy grande y abier
to sobre una avinguda de un lado y una calle del otro lado es un camino para los peatones, y esta en conexion directa con el centro comercial.
- el segundo eje norte-sur es la conexion trenes/buses/tramvia que esta perpendicular al vestibulo de los viajeros de la salida del tran hasta la estacion de transportes urbao con los tramvias y los buses.
Ademas de estes dos ejes de flujos, hay un proyecto de frente constuido en la avinguda que bordea los vias ferreas. El edificio proyectado permitira tener el acceso de aparcamiento situado abajo de la estacion, y tener 30 000 m2 de locales comerciales en al prolongacion de la estacion.
Entonces, el nuevo proyecto de estacion de Orléans es la transformacion de un nodo cerrado para un sitio de transicion fluida para los peatones, y de transicion entre dos tejidos urbanos distintos. Mas que un proyecto de nueva estacion, es un proyecto urbano que le permite abrirse sobre dos partes de las ciudad y que tiene un papel de "encolado", de nuevo tejido en el paisaje urbano de Orléans.