El nuevo hospital San Pau, intenta romper de forma adecuada con el antiguo hospital, tanto en su concepción cuanto en la forma. El antiguo edificio tiene gran importancia histórica para la ciudad y para la arquitectura. Se localiza en el final de la calle Gaudi y está en el límite de 2 tejidos urbanos distintos.
En la forma intenta romper con la simetría de eje central del antiguo hospital, que se contrasta con la aparente aleatoriedad del nuevo edifico. Tiene formas sobrias y rectas, pasando lejos de la gran cantidad de detalles del edificio precedente.
En la función, une en un mismo espacio distintas zonas, que genera una complexidad de equipamientos y espacios. El nueve hospital conecta todos los edificios por el subterráneo, y en sus circulaciones utiliza circuitos independientes.
La flexibilidad, la funcionalidad, la alta tecnología, la unificación de espacios con espacios adecuados al uso, la renovación arquitectónica…Son elementos presentes en la nueva concepción del edifico. Que me hizo recordar los conceptos y la coherencia de ellos con el proyecto de la ciudad de la justica.