viernes, 9 de abril de 2010

Ciudades de la Justicia

La idea de juntar en un mismo lugar los distintos usos de la Justicia, me parece positiva debido a su practicidad y lo interesante del proyecto, un lugar de complejas relaciones. En este sentido, después de la visita, me pareció aún más compleja de lo que imaginaba la cantidad de relaciones y recorridos que el arquitecto ha de pensar para el buen funcionamiento de todos los bloques, y que finalmente ha conseguido, según lo que explicaron durante la visita.

La separación de las diferentes funciones de la justicia en distintos edificios y colores me parece una acertada manera de que el ciudadano no quede absorbido frente a inmensidad de los edificios. El aspecto exterior frío, es opuesto a la sensación que hay en el interior, luminoso y transparente, que hace que se perciba la Justicia de una manera más cercana, sin embargo, su ubicación en la ciudad, alejado del centro de Barcelona, y su aspecto exterior, no ayudan a que el ciudadano se sienta partícipe.


En Zaragoza, la ciudad de la Justicia está situada en el centro de la ciudad, pero se quiere hacer la misma operación que en Barcelona y juntar las cinco partes en las que ahora se divide, en un complejo más grande, un poco más alejado, aprovechando los edificios de la Expo 2008 que ahora están en desuso, creando así un lugar con una gestión más inmediata y fácil, como ha pasado en Barcelona al juntar la mayoría de apartados. Con este proyecto, se potenciará esta zona, instalándose además otras empresas como el Grupo de Radio Televisión Española, la Jefatura Provincial de Tráfico…y se comercializarán "despachos pequeños". De esta forma, el recinto de la Expo no quedará como algo abandonado y se conseguirá un parque empresarial que sea el nuevo centro de negocios de la ciudad.