miércoles, 14 de abril de 2010

Cuestion Verde en Bcn








Nunca escuchè antes del dìa de visita el Parque del Collserola. Estuvo muy lindo pasear por el parque, ademàs porque màs que un parque me parece un bosque, dificil imaginar de estar tan cerca de la ciutad. Para mi esto es la cosa buena y mala al mismo tiempo de la gestion del parque. Demasiado lejos de la ciutad. Deberìa ser màs incorporado en la vida de la ciudad, organizando actividades deportivas, espectaculos, firas, fiestas... para que la gente se acustumbre a frecuentar esto lugar.
He visto el dìa de la visita que solo en estos años el ayuntamiento empieza a interesarse al la red verde de la ciudad. Creo que el ayuntamiento deber¡a colegar todos los parques verdes de barcelona en una Red Verde Unica organizando recursos, visitas, ponendo activites diferentes cada periodo en cada parque.
Siempre yo con mis amigos decimos que nos extraniamos areas verdes en bcn. No hay muchos parques grandes. El unico grande en el cientro es el parque de la ciudadella, pero falta de naturaleza, parece demasiado artificial. La razon creo sea historica-cultural. En todas las grandes ciudades europeas hay grandes parques solo donde habìa (en los siglos XVIII XIX sobre de todo) importantes familias ricas, asì que con la fine del poder de estas familias la vilas y los parques deveniron publicos. Asì pasa en Roma, Paris, Madrid.
En mi ciudad hay muchos parques alrededor de la ciudad, que tienen lo mismo problema de Collserola en Bcn, o sea poca conecciòn con la vida urbana de la ciudad, aunque sean muy hermosos y bonitos para ir a hacer pica pica o hacer deporte en la primavera o en el verano.
En el cientro de LIVORNO hay dos parques principales. Villa Fabbricotti e Villa Mimbelli.
Historicamente son vilas privadas de familias ricas del 1700 y 1800. Desde la fin del poder politico deveniron publicas. Sono muy hermosas por la presencia de muchos diferentes arboles, areas verdes y edificios antiguos. Ademàs el ayuntamiento ha posto muchas actividades entro. Como escuelas de artes, bibliotecas, bares, museo, centro congressos. Por eso que estos parques son muy frecuentatos y representan una parte muy importante de la vida de la ciudad.
En barcelona me encantan lugare publicos como las pequeñas placas de Gracia. Yo vivo en este barrio y me encanta ir a leer un libro en el sol, tomando un cafè, en la placas de esta zona. Parece vivir en un pueblo (asì estuvo antes del ensanche). Ademàs me gusta mucho ir a la playa, que me encanta como es frecuentada de los ciudadanes. En Livorno tambièn hay playas bonitas, pero no representan un lugar de encuentro y vida asì como en barcelona. En Livorno se va a la playa solo en el verano o para pasear en el resto del año, aqui en Bcn en la playa se encuentran manifestaciones, muchas actividades, gente que va a leer y a tomar cervezas, fiestas.
Finalmente tengo que descubrir màs lugares verdes de barcelona, para desfrutarlos màs.