miércoles, 5 de mayo de 2010

Montjuïc - Barcelona


Montjuïc es el gran parque de la ciudad de Barcelona, como el Central Park lo es en Nueva York o el Retiro en Madrid. Su ubicación y su topografía hacen que la montaña además forme parte de imagen de la ciudad, así como lo es la vista de la ciudad desde la vertiente de Montjuïc.


No creo que Montjuïc sea desconocido para los ciudadanos. Los numerosos equipamientos que alberga hacen que muchos ciudadanos como poco acudamos como poco dos o tres veces al año. Además alberga mucha actividad día a día, exposiciones, ferias, actividades deportivas. Es imposible pasearse sin ver a alguien haciendo footing, encontrarse una pareja en actitud amorosa, o bien aparcar el coche en fin de semana y dar un paseo tranquilo.



Promocionar las actividades deportivas, programar acontecimientos que motiven a los ciudadanos con tanta dedicación como en los eventos de nivel europeo y promocionar una política de divulgación del espacio público que disponemos; son básicos para los que vivimos en Barcelona estemos convencidos que Montjuïc es tan Barcelona como las Ramblas. La rehabilitación del castillo de Montjuïc representa la culminación de la pertenencia de la Montaña a Barcelona, y mi deseo es que se convierta en un espacio urbano polivalente.


Además se debe facilitar el transporte público, el acceso a la Montaña está demasiado vinculado a la plaza de España, todo y el buen acceso desde el funicular, que no finaliza en la cima. El teleférico de Montjuïc es un gran atajo, para subir hasta el Castillo y bajar viendo la ciudad. El teleférico responde a intereses turísticos, ya que por su elevado precio no es útil para los ciudadanos (12,30 euros ida, 9euros ida y vuelta). Creo que seria una buena idea estudiar una posible línea de de transporte público (autobús, tranvía o trolebús) exclusivamente para la Montaña, que sea fácilmente reconocible por la ciudadanía y que enlace los principales núcleos de acceso con los servicios de Montjuïc.



El Montjuïc de Granada seria el la Montaña que alberga la Alhambra y los espacios públicos que lo rodean son el gran parque de ciudad. En la foto aérea de observa el surgir de la carena de montaña como fruto de los últimos coleteos de Sierra Nevada hacia la Vega.


En la Alhambra como en el caso Montjuïc, la Montaña está presente en múltiples grabados y postales, y la vista de la ciudad desde sus vertientes forman parte del imaginario colectivo, tanto como la propia Montaña. Análogamente, la fortaleza es un símbolo ideológico, en Granada de resistencia al Cristianismo, y por ese motivo durante muchos años estuvo apartada de la ciudad




En Granada el trasporte de acceso público además de producirse desde la red de autobuses, también dispone de una línea de autobús exclusivo para la zona de la Alhambra y une el centro con la zona del conjunto Monumental.