jueves, 20 de mayo de 2010

Proyecto unitario, representativo en la entrada de la ciudad

La ciudad de la justicia, diseñada por David Chipperfield Architects y B720 Arquitectura, se ubica en una zona articuladora, por un lado entre Barcelona y el aeropuerto y por otro, entre Hospitalet y Barcelona. Se podría decir que se ubica en una puerta, entrada de la ciudad.

Además de la zona estratégica en la que se encuentra, el programa que acoge también caracteriza a este emblemático edificio. Se trata de unificar los 17 edificios dedicados a la justicia que anteriormente estaban repartidos por la ciudad.

El proyecto a través de la distribución de los diferentes bloques tratados estéticamente de la misma manera (haciendo uso de diferentes colores para diferenciar cada bloque dedicado a un uso diverso), por una parte logra repartir por toda la superficie del solar, pero siempre manteniendo la misma estética, sin romper la imagen sólida de elemento unitario e impotente representador de la justicia.

Lo más difícil de este proyecto, y yo creo lo que finalmente se ha logrado obtener bien, era articular los diferentes bloques repartidos por el solar. Para ello, han utilizado una calle de distribución como filtro de acceso que articula las entradas y es espacio de relación. Este espacio, aunque podría parecer muy frío por los materiales de revestimiento utilizados para este apartado, funciona muy bien de cara a los diferentes recorridos que se desempeñan en un edificio de justicia de estos caracteres. Por un lado, divide los recorridos entre la víctima y el detenido y por el otro, entre este último y la prensa.

A mi parecer, por tanto, aunque puedan ser discutibles muchos de los elementos utilizados en este edificio, como puede ser la elección de los materiales... este proyecto funciona muy bien como edificio unitario de justicia que se requería en Barcelona en la contemporaneidad, dando una imagen imponente y a la vez cercana, agradable de la justicia.


En Donostia, por el contrario, aunque sea a diferente escala, en la entrada de la ciudad se encuentra el centro de investigación construida entre los años 2007-09 por el arquitecto Javier San José. Se trata de un centro y elemento que unifica las nuevas tecnologías y las investigaciones que implican éstas, con el objetivo de generar un conocimiento del que se pueda aprovechar el entorno empresarial. Este edificio también es un elemento articulador, en este caso entre el tejido urbano y la naturaleza.

Se define por una torre de seis plantas y seis cubos de dos plantas, dando una imagen urbana en la puerta de la ciudad. Las diferentes plantas están unidas por la planta baja, como espacio de relación. También se ha cuidado mucho la elección de los materiales, siempre teniendo en cuenta el funcionamiento interior del edificio; la fachada es bioclimática, los materiales que se utilizan en el revestimiento interior están preparados para el aislamiento interior del edificio, respondiendo bien al funcionamiento de éste...


Por todo ello, nos encontramos ante dos proyectos a diferentes escalas, pero que los dos responden a una ubicación articulador y entrada de la ciudad, respondiendo bien a su funcionamiento interior y dando una imagen imponente e urbana de cara a la ciudad e ubicación en la que se encuentran.