martes, 1 de junio de 2010

03-05 Montjuïc

El parque de Montjuic, históricamente ha sido una montaña que ha vivido de espaldas a la ciudad, incluso ha sido una montaña temida por los ciudadanos. Históricamente la ciudad expulsaba allí todo lo que no querían dentro Barcelona, desde el cementerio judío medieval, a las chabolas, al cementerio actual y recinto “defensivos” como es el castillo que dominaba el territorio proyectando una gran sombra temida sobre la ciudad.

El gran esfuerzo para adueñarse de la montaña de Montjuic comenzó con la idea de hacer otra gran exposición internacional en Barcelona, para esta exposición se debatieron tres posibles recintos, (parque del besos, Glories, Montjuic) en 1913 se decidió que este último lugar fuera el lugar escogido. La elección de Montjuic fue muy problemática, hasta entonces era un lugar muy escarpado y hasta ese momento no existía ni un solo precedente de exposiciones en emplazamientos montañosos.

Es un territorio repleto de grandes parques que van subiendo de una forma sinuosa hasta llegar a la cima, regalando a los visitantes grandes panorámicas de la ciudad y del mar. Pero estas pendientes son las encargadas que no sean del todo accesibles.


Repartido por sus jardines se reparten equipamientos, museos, instalaciones deportivas, etc. que son muy utilizados pero debido a la falta de un transporte público más eficaz es casi obligado desplazarse en vehículo privado. Creo que es un espacio bastante utilizado pero por dos tipos de visitantes, los primeros los que pasean por sus jardines de forma habitual y las grandes masas de gente que utilizan las grandes instalaciones de forma esporádica. Y solo a mejora del transporte público, mayor frecuencia de paso de los autobuses y la posible llegada de la L2 del metro sería suficiente para que pudiera ser totalmente accesible a toda la ciudad.

En mi ciudad de origen no existe un gran parque de estas características, el más parecido puede ser el parque de Can Zam, que visitamos durante el curso. Es el gran pulmón verde de la ciudad y donde está prevista la colocación ahí de las grandes instalaciones que necesita la ciudad, pero aun no es un espacio muy usado por parte de la ciudadanía. En este caso se trata de una topografía plana más amable de usar y al estar unido al parque fluvial crea un gran recorrido de zonas verdes.