La recuperación del parque fluvial del besos, para la ciudad de Santa Coloma supuso la recuperación de toda la franja de de territorio cercana al río.
El cauce del Besos funcionaba como una autentica cloaca donde los malos olores predominantes provocaban que pasear por las calles y paseos circundantes no fuera muy agradable. Incluso años antes del proyecto de recuperación existió otro proyecto para tapar el rio, creando un paseo encima.
Con la recuperación del rio, se ha ganado una gran cantidad de espacio verde, en una ciudad que es de las más densas de Europa. El parque fluivial “simplemente” consta de un carril asfaltado y una zona de césped, es esta sencillez la que permite bastantes usos en el. Desde pasear e ir en bicicleta a utilizarlo como campos de futbol improvisados los fines de semana.
No solo con la recuperación del rio se ha mejorado el cauce, sino que ha mejorado todos los paseos que se encuentran en la orilla norte. Se ha creado otro paseo “más habitual” a un nivel superior que ha propiciado un resurgimiento de los locales comerciales, esa margen del rio se ha convertido en la nueva fachada de Santa Coloma y no el patio trasero que era anteriormente. Si antes del 92 se decía que Barcelona vivía de espaldas al mar, Santa Coloma vivía de espaldas al río.
El parque fluvial es una alargada zona verde que como pudimos ver conecta una gran cantidad de parques que se encuentran en su márgenes, va desde la desembocadura del Besos hasta llegar a Montcada. Estos parques soy muy distintos de los parques que existían antes, como puede ser el parque de la Pegaso en Barcelona, lugares repletos de usos marcados por el proyectista, donde en un pequeño trozo de terreno pasaban muchas cosas, (pistas deportivas, lagos, zonas arboladas, etc). Los nuevos parques son mucho más abiertos, sin uno usos tan marcados y restringidos, el usuario lo transforma de una manera casi personal. Como decíamos antes en el parque fluvial, la misma zona verde puede servir para hacer un camping que para hacer un torneo de futbol durante las festividades de la ciudad solo pintando con cal unas líneas.