lunes, 21 de junio de 2010

.22@

El recorrido 22@ ha sido, sin cualquiera duda, lo que más me ha impresionado, porque desde siempre esta eres la idea que tenia de Barcelona, un moto central y motivador de concepción de proyectos.
La área total de la intervención es completamente sorprendente así como la cualidad arquitectónica con que han sido hechas las reconversiones de las manzanas y de los edificios. 
La variedad que esta latente en todo el barrio es tan grande que es cuasi imposible describir todas las intervenciones o tan poco enumerar algunas que son de menor importancia, dado que todas hacen parte de un conjunto complejo y es imprudente hablar de ellas aleanando estas de su realidad total. 
La velocidad del plano es de un ritmo de tal modo acelerado que la construcción parece ser resultado del inmediato pero las escojas que son tomadas no muestran cualquier tipo de precipitación. Los nuevos proyectos construidos reflejan una ciudad muy diferente de la tradicional Barcelona que ya nos acostumbramos. La manzana es un ejemplo vivo de esto, la  confinación se encuentra siempre presente en la nueva planificación. 

Este barrio a poco y poco parece renacer de un modo mas claro mostrando todo su valor cultural. 
Los edificios singulares que surgen no alto no sky-line barcelonés son los mas recientes creadores de la nueva cara de la ciudad.  Lo edificio que mas me ha sorprendido es de la escuela de artes, tanto el modo sencillo como se ha hecho las transformaciones del interior, como la pacificad que se muestra en el alzado. 

En Porto se puede encontrar un proyecto, que se llama "Porto vivo", ligado con el ayuntamiento que pretende hacer una reestructuración de la zona baja de la ciudad. Pero no es un grupo de arquitectos, es si una organización gubernamental que tiene la función de guiar el proceso, desarrollar la estrategia de intervención y actuar como un intermediario entre propietarios y arrendatarios y, después hacerse cargo de la operación de rehabilitación.