jueves, 24 de junio de 2010

Barcelona VS Amsterdam

La ciudad de la justicia
















La ciudad de la justicia de Barcelona proyectada por David Chipperfield es un proyecto de grandes dimensiones que intenta a través de la arquitectura acercar mundo jurídico al ciudadano.
Se trata de una de las visitas más interesantes que se han hecho durante el curso, ya que nos ha permitido conocer y adentrarnos en un proyecto muy complejo que ha suscitado muchas y diversas opiniones pero no ha dejado indiferente a nadie.




















El proyecto se compone de 8 bloques que van ocupando gran parte del solar pero consiguen unificarse a través de una calle de acceso que articula las entradas y consigue relacionar los diferentes edificios. La unificación buscada también queda patente en el tratamiento de las fachadas. Todas ellas estan tratadas identicamente (consiguiendo la sensación de “barrotes”) pero usando diferentes colores para distinguir los diferentes usos de los mismos. Aún asi en el interior no se percibe esta sensación sino todo lo contrario, es muy agradable el juego de sombras que se produce a través de los huecos alargados y estrechos.














Por tanto, es un proyecto que ha sabido adaptarse al entorno y responder al programa perfectamente, pero es que ademas ha logrado cambiar la fria e imponente imagen que tenemos de la justicia, y se ha acercado al ciudadano a través de la arquitectura.



Museumplein
































En el caso de Amsterdam, se ha elegido Museumplein que a pesar de no tener nada que ver con el programa del proyecto anterior, se trata de una plaza muy famosa de la ciudad, ubicada al sur de Leidseplein, rodeada de prestigiosos museos como el museo Stedelijk, el Rijksmuseum y el museo Van Gogh. Debido a la ubicación de los mismos, esta plaza se ha convertido en un lugar muy turístico en la que se organizan importantes celebraciones y actos.
Además de los museos, encontramos diferentes equipamientos y comercios que garantizan el uso y la “vida” de esta plaza.