martes, 1 de junio de 2010

Besós


Aprovechar de los ríos como punto de partida para una intervención de recualificación es una idea valiente, porque son elementos que siempre tienen un grande potencial, y se tienen que valorizar.
Es muy interesante ver la evolución de un parque y observar lo que queda igual al proyecto original. Seguramente hay muchas cosa que se transforman, por muchas razones diferentes, como el cambio de la legislación sobre la accesibilidad o el ahorro de los recursos, por eso, por ejemplo, el geyser de agua del primer parque, que había sido hasta elegido como su símbolo, no existe más. Es muy importante proyectar pensando a la evolución de lo que se realiza, nos explicaron que el arquitecto del primer parque hizo un proyecto paisajístico utilizando materiales de 2 diferente colores por el suelo, sin tener en cuenta que el asfalto, al principio negro, después de pocos años se abría vuelto gris exactamente como el otro material, y ahora están iguales.
Me ha gustado mucho la parte más cercana al rio, donde se aprovecha de los dos niveles de altura. Por seguridad, los diques tienen que ser bastante altos, pero yo pienso que sea mejor aprovechar también de la zona más baja, equipándola con sistemas de alarma y cerramiento del área en situaciones de peligro, como hecho en esta situación.
En el lugar de la segunda parada pienso sea muy interesante el sistema de fajas desde la calle donde pasan los coches, gradualmente más verdes, peatonales y íntimas, hasta el dique que se asoma sobre el rio.
El recorrido a lado del lecho del rio es muy bueno, hasta la vista de la zona industrial al otro lado queda bien en el conjunto. La zona que me ha gustado menos es la final, alrededor de la desembocadura y que todavía no esta conectada con el resto, aquí se decidió dejar un aspecto más natural, pero el resultado me parece más de “abandono”. Sería interesante verlo durante ese periodo en que toda la vegetación se seca y quedan solo los dos oasis alrededor de los estanques artificiales.
En Ferrara hay un rio que siempre ha sido olvidado, nunca se ha valorado y las fachadas que miran al agua están tratadas como “partes trasteras”, sin calidad ni mantenimiento, solo hoy en día se ha empezado a recuperar sus diques.
En cambio, donde hay la antigua muralla de da ciudad, se realizó un parque que como lo del Besós es linear y a menudo se ensancha en zonas verdes más grandes, y también se desarrolla en dos niveles, en cima de la muralla, y abajo, al exterior del casco antiguo. Se puede pasear por todo el perímetro de la ciudad dentro de este parque, y tiene características diferentes de un sitio a otro. Algunas zonas más anchas encima de los muros ahora están cerradas por razones de seguridad y yo pienso que se deberían recuperarlas, porque podrían ser unas de las zonas verdes más atractivas de la ciudad.







Ferrara