Creo que las Olimpiadas dieron a Barcelona una oportunidad muy buena para poder mejorar su relación con el mar. Hasta entonces, la ciudad no supo aprovechar bien su ubicación y se creció hacia el interior, como dando la espalda al agua.
Con las Olimpiadas se replanteó la zona marítima y se decidió, entre otras cosas, desviar la línea ferroviaria del litoral; lo cuál permitió el surgimiento de las playas y la relación más directa con el mar. A parte de estas decisiones urbanas, cada edificio construyó un arquitecto diverso, pero siempre teniendo como condición construir con fábrica de ladrillo. Así, se mantuvo la unidad edificatoria, que es lo que hace falta en una parte del barrio 22@. Además, dichos edificios del frente marítimo están más proporcionadas respecto a su dimensión.
No obstante, no todo el frente marítimo se ha tratado igual y eso al final se nota. Hay una parte de él en el que los edificios parecen que quieran ser los protagonistas del paseo, y resulta que están fuera de contexto. El paseo marítimo es muy diversa en todo su recorrido, empezando por el barrio pesquero de Barceloneta hasta el Forum. Creo que todavía no se ha valorizado del todo dicha relación con el mar y todavía hay zonas al lado de dicho paseo que están medio abandonadas. Creo que todavía hay trabajo que hacer, ya que el mar le da mucha vitalidad a la ciudad.
Donostia, por el contrario, es una ciudad que ha nacido en torno al mar, 'mirando al agua'. Por ello, la Concha, el paseo junto a la playa siempre ha estado muy cuidada, teniendo que adaptarse a las nuevas eras. La playa de la Zurriola, por el contrario, la que se encuentra a un costado de la playa de la Concha, antes estaba muy abierta al mar, porque no existía el dique que lo protegiese. Gros, el barrio que se encuentra junto a esta playa, era un barrio obrero disgregado y sólo unido mediante puentes al centro. Con la mejora de dicho barrio y su frente marítimo y frente hacia el río mejorado, este barrio ahora es uno de los mejores de San Sebastián. Puede disfrutar de su relación con el mar, con el río y con la montaña por sus tres costados, es un barrio rodeado de natura pero que forma parte del centro de Donostia.