jueves, 24 de junio de 2010

COLLSEROLA

El parque de Collserola debe entenderse como un gran espacio verde,un gran pulmón situado en medio de una alta densificación edificatoria, gracias a la cual la ciudad de Barcelona respira mejor.
Este parque consta de cerca de 8000 hectáreas, en las cuales se encuentra un amplísimo patrimonio natural, formado por una gran variedad de especies vegetales, que permiten la existencia de una gran riqueza de especies animales.
Este gran parque se encuentra protegido mediante una ley que permite garantizar el mantenimiento y la seguridad de las especies alli habitantes, con el fin de que se preserve el patrimonio cultural y de acercar el parque a los habitantes de Barcelona.
Para que el parque reulte de fácil acceso,existen algunas instalaciones tales como el Centro de Información, el Centro de Educación ambiental y el Centro de Documentación.
A pesar de todos estos equipamientos, Collserola no deja de ser un gran desconocido para para los habitantes de Barcelona, lo cual tiene como ventaja que este gran parque se encuentre practicamente intacto, sin que la presencia del hombre halla hecho apenas mella en el, pero impide a su vez que sea disfrutado por los posibles usuarios, ya que el desconocimiento de las posibilidades que ofrece es muy amplio.



ANAGA

Como similar al parque de Collserola, en Santa Cruz de Tenerife encontramos las montañas de Anaga, también declaradas parque de interés natural, que se situan en la costa noreste. Tienen un interés científico, pues existen unos yacimientos paleontológicos, y también cabe destacar la masa boscosa de Laurisilva que aparece en lo alto del parque, destacable no solo por su rareza, si no también por su contribución a la presencia de abundantes especies protegidas y en vías de extinción. En cuanto a la fauna, se trata de un lugar con un elevado número de aves. Este parque tiene una superficie cercana a los 15000m2 y existen algunos pueblos de muy pequeño tamaño en los alrededores que contribuyen a la belleza del paisaje.
Así como hemos dicho que Collserola actuaba como pulmón de Barcelona, Anaga no tiene la necesidad de actuar así con Santa Cruz, ya que esta ciudad se encuentra en la isla de Tenerife que afortunadamente apenas dispone de contaminación y que además esta sometida a los vientos aliseos, que llegan a la isla tras haber atravesado el oceano Atlántico renovando el aire ya de por si poco contaminado.