miércoles, 23 de junio de 2010

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

La ciudad de la justicia de Barcelona,ubicada en L´Hospitalet de Llobregat, es un proyecto de reciente finalización,que busca acercar la justicia y el mundo jurídico al ciudadano, mediante una nueva manera de entender los trámites jurídicos.
Esta ciudad,proyectada por David Chipperfield, se compone de ocho edificios, todos ellos de planta rectangular, y todos diferentes entre sí, variando su altura, color y uso al que están destinados. La máxima altura que llega a alcanzarse es de 14 plantas, que son las que alcanzan el edifico destinado al juzgado de instrucción, de violencia sobre la Mujer y de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Las aperturas en fachada son iguales en los ocho edificios, siguiendo la línea característica de la arquitectura de Chipperfield. Es interesante destacar el hecho de que, desde fuera, estas aperturas pueden dar una sensacion de "encierro", debido a su forma alargada y estrecha, mientras que desde el interior no se tiene esta sensación, si no más bien la contraria,pues desde este punto lo que se percibe es una sensación de amplitud y luminosidad.
De los ocho edificios que componen la ciudad de la justicia,cuatro de ellos están comunicados entre sí mediante un elemento de circulación denominado atrio, que permite la creación de tres circulaciones independientes entre sí, diferenciando el recorrido destinado al público que accede a las salas de visitas del recorrido destinado a profesionales del sector (jueces y funcionarios) y diferenciado también del recorrdio que realizan los presos, que se lleva a cabo gracias a unos ascensores que comunican las celdas con las salas donde se celebran los juicios, con el fin de evitar que acusados, denunciantes y funcionarios se crucen en sus recorridos.
Además de la gran extensión que ocupa este equipamiento (cerca de 250.000 m2) existen unos 5000m2 destinados a locales comerciales, un aparcamiento subterraneo y una sala de reuniones y conferencias con cabida para cerca de 500 personas.
La ciudad de la justicia busca, además de satisfacer las necesidades ciudadanas, hacrelo de manera que resulte fácil, cómoda y cercana, con el fin de facilitar los trámites al usuario, que habitualmente suelen resultar complicados de por sí.
Para lograrlo, se ha invertido el modelo de juzgado convencional, y entre otras medidas se ha buscado la claridad a la hora de señalizar los recorridos o se han separado las diferentes ramas en varios edificios,minimizando así las posibilidades de confusión.



SANTA CRUZ DE TENERIFE

En el caso de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, las instalaciones destinadas a los usos judiciales no son comparables a las de Barcelona, pues la fluencia de gente a la que deben dar respuesta en mucho menor.
El juzgado de esta ciudad se encuentra situado en la entrada de la ciudad, en una zona de reciente expansión, junto con otros edificios de cierta relevancia, como el de Presidencia del Gobierno, el recinto ferial o el nuevo Auditorio.
El palacio de la justicia se encuentra ubicado en una parcela triangular de cerca de 18000m2, y consta de 6 entradas que conducen al control policial, que una vez superado,nos permite acceder a las 6 plantas superiores, donde se situan las diferentes competencias.
Si establecemos una comparativa entre el palacio de justicia de Barcelona y el de Santa Cruz de Tenerife, podemos observar que el segundo es mucho más sencillo que el de la primera ciudad, pues cuenta sólo con un edificio, que está proyectado sin ningún ánimo aparente de variar el prototipo característico de edificio gubernamental, mientras que en el caso de Barcelona ,es esto precisamente lo que trata de evitarse en todo momento.