El aspecto mas interesante de la visita a la Vila Olimpica ha sido sin dudas considerar lo que estaba antes y como se han solucionados los diferentes problemas. Muy buena ha sido por ejemplo la solucion por el tramo de ferrocarril que se ha eliminado permetiendo una mejor relacion con el frente maritimo. Creo que el barrio funciona bien todavia y tiene una grande riqueza de interesantes arquitecturas y espacios como los varios paseos por ejemplo.
Interesante es tambien la ordenacion infraestructural de la cual se puede individuar 3 niveles. El primero es hecho por el eje de la Ronda del Litoral que pasa a una altura mas baja y es caracterizado por un trafico véhicular rapido y frequente. El segundo nivel es el sistema de vias a la altura zero utilisado por véhiculos y peatones. Finalmente la red de recorridos peatonables y ciclables que a veces se interseca con el nivel de los coches y a veces comparte algunos tramos.
Me ha gustado tambien el hecho que los edificios han sido reutilisados rapidamente y convertidos de residencia por deportistas y prensa a vivienda por los ciudadanos. El mismo sistema de reutilisacion ha sido actuado en Torino. En efecto en la ciudad italiana se hicieron los Juegos Olimpicos de Invierno hace 4 años. Con el capital recibido se aprovechò por actuar algunos proyectos interesantes. Ademas con esta ocasion empezaran los escavos de la primera linea de metro de la ciudad todavia en fase de construccion.
Se puede encontrar una comparacion entre las dos intervenciones por la presencia de la linea de ferrocarril en la zona sur de la ciudad detras el famoso edificio del Lingotto utilisado hoy no como fabrica de coches sino como centro comercial. Esta zona estaba dividida de la zona oeste de la ciudad por el ferrocarril que sendo no lejo de la estacion conta algunas vias con un cierta anchura. Asì se construiò una pasarela de 400 metros aguantada por un arco de 69 metros de altura y 55 de largo. Con esta obra, que ha devenido el simbolo de las olimpiades, se ha recuperado la relacion entre estas dos partes de la ciudad.