Después de 18 años, la Vila Olímpica continúa siendo en su esencia un barrio residencial, como lo fue para deportistas durante la realización de los Juegos Olímpicos.
La ordenación urbana general se basa la diversidad perimetral de las edificaciones, en algunos casos aleatoria, nos hace percibir un conjunto descoordinado. Resultan en general buenos ejemplos de arquitectura unos al lado de otros, pero con un resultado final, no tan espectacular como cabria esperar. ¿Qué necesitaría un barrio para formar una traba más allá otorgar arquitectura/urbanismo de valor? En mi opinión, para formar ciudad necesitamos adecuarnos al tiempo. No se puede crear un complejo residencial del en 10 años y esperar que resulte “ciudad” por la buena arquitectura en sí. Actualmente ese tipo de elementos son difíciles de describir pero imprescindible para una ciudad, enseñan en las escuelas de Arquitectura. Además el tiempo va a favor de las buenas soluciones arquitectónicas y en contra de las no tan buenas. La Vila Olímpica tiene muchas zonas libres (algunas no accesibles públicamente) de las cuales la ciudad no saca partido ya que en muchos casos están vacías y por ello necesitan vigilancia 24horas.
La Vila Olímpica no se encuentra extremadamente vinculada al Mar todo y su proximidad; parece que en frente marítimo continuo siendo la zona internacional. El cinturón de la ronda y la gran distancia entre la línea edificatoria y la playa (aumentada ésta por los jardines en algunos casos) las desvincula. Las esculturas que marcan los ejes de las supermanzanas nos pone de manifiesto la proximidad, ya que es difícil ver e mar des de la misma Vila Olímpica.
La Villa Olímpica está conectada con la ciudad. La línea 4 de metro y la red de autobuses resultan en mi opinión, insuficientes además ésta se satura en temporada estival por el uso de las playas. La Vila Olímpica necesita otra línea de conexión alternativa al metro con la ciudad.
En el caso de Granada, mi ciudad escogida, encontraríamos una similitud a una escala inferior, con la intervención en el río Genil. Actualmente actúa de cremallera de los barrios del Zaidín con el centro de la ciudad. Los puentes a través del río y los diversos equipamientos en el margen así como la conectividad con los autobuses de la ciudad cosen la trama y unifican dos zonas de la ciudad.