lunes, 14 de junio de 2010

El equipo


Concentrar varios equipamientos en una manzana irregular que no es muy adecuada para la edificación de viviendas me parece un buena manera de solucionar una pieza de la malla. Si en el barrio hay una escasez de equipamientos es una buena idea concentrarlos en un punto para aumentar la fuerza de la intervención y otorgar al barrio un equipamiento identitario. El barrio del Fort Pienc se encuentra entre varias zonas con mucha fuerza como l’Estació del Nord, el Parc de la Ciutadella, La Monumental, l’Arc del Trionf o Plaça de les Glorias. El proyecto de Llinàs que organiza toda la manzana recupera la fuerza vinculandola con el carrer de Ribes.



Si vinculamos los equipamientos a una manzana estos pueden adaptarse mejor a las necesidades que en un futuro tenga la ciudad. Este tipo de equipamientos deben estar repartidos homogéneamente por la ciudad y premitir a todos los ciudadanos tener un centro a una distancia caminable.

En el caso del proyecto de OAB considero que es una buena intervención pero que la edificación del interior de manzana es muy liviana. Seguramente hay espacio suficiente para que las ordenanzas permitan edificar PB+1 en los interiores de manzana siempre que se respeten los límites edificatorios y de esa manera construir un equipamiento más grande. También influye el tipo de equipamiento tan introvertido, una guardería, una ludoteca, una pequeña biblioteca o un centro de día aportarían más actividad.



En el caso de Granada, encontramos dos tipos de distribución de equipamientos en el casco antiguo y en el resto. En el casco antiguo hay una gran cantidad edificios monumentales o pequeños palacios que se usan como edificios públicos, escuelas, universidades, hospitales… etc. Fuera del centro se han ido redistribuyendo otros equipamientos que en el centro no tienen cabida, como por ejemplo el Parque de las Ciencias o el Museo de la Memoria Histórica de Andalucía.



Me parece exponer los dos nuevos edificios más significativos que se han construido en la misma manzana. El Museo de la Memoria Histórica de Andalucía de Alberto Campo Baeza y la ampliación del Parque de las ciencias de Granada de OAB. Ambos son edificios completamente blancos exteriormente y se han proyectado teniendo en cuenta su entorno y su relación con Sierra Nevada. Exteriormente prefiero la forma rotunda del Museo de la Memoria Historia que no la versátil cubierta del Parque de las Ciencias que recuerda a los invernaderos, pero a su vez permite una gran calidad y variabilidad en la iluminación interior.




Museo de la Memoria Histórica de Andalucía de Alberto Campo Baeza - http://www.campobaeza.com/





Parque de las ciencias de Granada de OAB - http://www.ferrater.com/