El proyecto en conjunto del 22@ resulta el plan urbanístico por realizar más ambicioso que queda en nuestra ciudad. Lo primero que me gustaría remarcar es que el 22@ NO forma parte de lo que conocemos como Eixample (dret i esquerra) es algo diferente en si mismo y aunque para quien no lo conoce sea facil de identificar metafóricamente como el Eixample industrial.
El 22@ le debe a su situación geográfica que el Poblenou durante años fuera zona acceso a la ciudad con sus calles paralelas a la costa, a los provechosos campos de cultivo y a las zonas inundables que durante años fuera zona no edificable, la industrialización que la zona residencial no fuera extensiva y que los asentamientos de viviendas estaban vinculados o bien a la pesca o bien a colonias industriales y al planeamiento de Cerdà le debe una la estructura de vías y inservías que cosen uniformizan y cosen todo el tejido. Todo y eso lo que predomina hoy en el Poblenou no son las reglas sino su
s las excepciones. La diversidad qu
e convive en un mismo espacio urbano.
El proyecto en conjunto en el caso del 22@ me parece necesario, era una zona olvidada para la ciudad y ahora se ha puesto de manifiesto el gran potencial que tiene. Para mi hay dos tipos de actuaciones: pequeñas y grandes. En el caso de pequeñas actuaciones en zonas generalmente en zonas medianamente consolidadas causan un gran resultado ya que el Poblenou esta falto de ese tipo de iniciativas, ejemplos serian Can Saladrigas, Quatre Cantons, la reforma del Mercat el Poblenou, u otras por parte de empresas privadas como la escuela BAU, Can Ricard… En el caso de las grandes actuaciones resulta un gran cambio de escala en el espacio público y en su edificación y me resulta difícil de imaginar el resultado una vez entre en funcionamiento, ahora resultan como escenarios preparados para empezar el rodaje pero no se aprecia la actividad que lleva consigo este tipo de actuaciones.
En el caso del 22@ el tiempo urbano y su asentamiento permitirá una madurez y una consolidación del territorio. El ensanche de Barcelona ha necesitado 150 años para ser lo que es hoy, seguramente el 22@ necesite 100 más para resultar un espacio consolidado.
El ensanche de Barcelona se edificó como la extensión de una tipología. En el caso del 22@ aparecen edificios sponsor, que colonizan el territorio entre calles casi anónimas, jus
to lo contrario que en l’Eixample. Cual será el resultado de todo esto? Para mi más que el qué es el cómo, cómo se prepara un barrio para ser un barrio del futuro. La calidad arquitectónica del resultado final se busca en todo los casos, pero no siempre se consigue lo interesente es cómo proyectar buenos espacios.
Algo que es importante remarcar es que en un barrio tan deficitario de equipamientos urbanos añadir una zona verde, siempre es un éxito ya que lo necesita, pero puede ser que no sea la solución más acertada.
Aunque al empezar las operaciones del 22@ se optó por actuaciones de tabula rasa y ahora los proyectos se están desarrollando con algunos criterios más conservadores.
Lo que diferencia el Poblenou de cualquier otra ciudad del mundo es muchas veces aquello que se esta destruyendo. Transformar el patrimonio industrial representa un mayor coste pero también un nuevo valor para las empresas que decidan utilizar estos edificios.
No puedo acabar mi comentario sin denunciar la rotura que significa el para la calle del Pere IV la construcción del parque central del Poblenou de J. Nouvel.
En el caso de mi ciudad escogida, Granada, no hay ninguna zona de transformación urbana que se corresponda con la del 22@ ya que no ha habido el desarrollo industrial y poblacional necesario. La transformación seria de campos de cultivo a trama urbana en la zona de Ronda (el antiguo paso de la ciudad).