viernes, 25 de junio de 2010



Montjuïc / Parc du 26ème centenaire


Cuando en 1998, el Ayuntamiento de Marsella compró la tierra de la estación de tren, hace mucho tiempo que la estación sirve solo a los trenes que transportan la basura al vertedero de Entressen. Para el Ayuntamiento, la creación del parque es un medio para la restauración de una urbana "desgarrado por un terreno industrial abandonado. Además, la Ciudad desea a través de este espacio verde para el descanso y el paso, volver a crear el vínculo entre los tres distritos fronterizos con la estación.

Diseño muy actual, el parque es sin embargo parte de la memoria común, haciendo referencia a los veintiséis siglos de historia de la ciudad. Algunos vestigios de la estación (muelle, almacén ...) fueron los testigos de un pasado todavía vivo en la memoria de muchos de Marsella. El agua está en todas partes y responde al Árbol de la Esperanza "plantados" en la entrada principal. Cuatro jardines temáticos simbolizan la mezcla cultural de la población y la apertura de Marsella en el mundo:

- el jardín provenzal, terrazas formales

- el jardín oriental, arábigo-andaluza

- el jardín de África, animado dunas

- recordando el jardín de Asia jardines japoneses

Las plantas se disponen de acuerdo a su forma y su capacidad para ilustrar o evocar el estilo que desee. Esto no es un jardín botánico en el sentido científico, porque las plantas no son seleccionados de acuerdo a su verdadero espacio de origen.

De hecho, Marsella, gracias a su gran puerto, siempre ha estado vinculada con el Mediterráneo, sino también de África, Medio y Lejano Oriente. Así, las diferentes especies de plantas han sido exitosos para aclimatarse a Marsella.