jueves, 24 de junio de 2010

Paseante o vehiculo

El casco antiguo crecio hasta quedar, en si mismo, atrapado en un sistema urbano insaluable y poco viable. En este sentido ocupando territorio y poniendo en relieve la conexion entre distintos nucleos urbanos adyacentes al nucleo antiguo de Barcelona, se plantea el sistema de ensanche de Cerdà. La trama presenta al paseante un sestema de cuadricula donde la variedad del tejido urbano edificado llega a sorprender. En la ensanche de Barcelona, aparece un sistema de edificación en corona, resolviendo un patio interior privado, en su gran mayoria, donde se presenta en la idea de cuadricula una gran variedad de estilos y formulas arquitectónicas: desde vivienda unifamiliar, equipamientos, iglesias, edificios en altura, oficinas ... Todo tipo de notas bajo el mismo pentagrama. El paseante descubre asi, una ciudad que parte de la história de un nucleo antiguo para presentar una red ortogonal que beneficiará y potenciará las conexiones motorizadas por la ciudad. En su contra este tipo de ciudad deja en segundo plano al paseante, convirtientdo su paseo en un hecho monotono y predecible, donde la sorpresa del "que encontraré tras la primera esquina" se reduce a la calle lineal con esquinas achafranadas.
Comparando esta tipologia y su posicion en la ciudad de Barcelona con la población de Blanes, aparece el concepto de ensache y crecimiento ligado con la de moviento urbano y sistema conglomerante (en la ciudad de Barcelona). En Blanes el ensanche aparece como formula de ordenación urbana en un sector de barriada de poca densidad. Un espacio de paso casi para la población que habita en el lugar. Será un sistema autonomo, desvinculado del contexto urbano que lo envuelve. Mientras que Barcelona crece con un sistema de ensanche, lo utiliza como mecanismo de conexión de distintos barrios, en Blanes aparecerá la ensanche como pequeño sistema de urbanización de un barrio anexo a la propia población.