jueves, 24 de junio de 2010

El pulmón de Barcelona

El marco de Barcelona presenta gran cantidad de elemtos de distinta indole que lo envuenven. Uno de ellos, Monjuïc. En este caso, la topografia escala para encontrar cotas altas donde poder siutar el castillo y su función de vigia. La historia y los acontecimientos llevaron a maldecir, por parte de la población este espacio, considerandolo como "el guardian" de una población que reivindicaba sus derechos y hacia falta controlar. El paso del tiempo y su enfoque cambiará la virtud de este espacio. Una montaña, un pulmón urbano donde se concentrará la oferta deportiva. En la montaña de Monjuïc entre otras cosa se concentra todo el sistema de equipameintos dedicados al ocio deportivo, heredando las exigencias de las olimpiadas del 92.
La montaña presenta unos recorridos sinuosos, en acorde con su topografia, para presentarnos rincones y espacios donde poder apreciar el panorama completo de Barcelona. Uno de esos espacios, el jardin botánico, destaca por su diseño fractal y su amplia variedad de recorridos. En este sentido, la montaña representa para la ciudad esa valvula de escape y el contacto con la naturaleza que toda ciudad requiere. El planteamiento urbano que estableció la ordenación de este espacio, posibilita el contacto directo con la trama urbana y un acceso facil, tanto por los vehiculos como para el paseante, haciendo de la montaña de Montjuïc un espacio ampliamente frecuentado por la población.
En Blanes, se encuetra un espacio de dimensiones y caracteristicas distintas, aunque de cierto parecido morfologico: El Racó d'En Portes. Un espacio elevado, de caracter vegetal y con vocación de mirador, aunque en este caso de gran proximidad al mar. Este espacio, rehabilitado recientemente, presenta unos magnificos recorridos y un entorno atractivo y complementario a la oferta de mar y playa. El unico problema proviene de su accesibilidad. Aunque se situa en el mismo nucleo urbano, su dificil acceso lo lleva a ser un espacio frecuentado. En este sentido, cabe pensar en la importancia de una buena conexión y un facil acceso como aparece en la montaña de Montjuïc. En el caso de la población de Blanes este hecho lleva a perder un espacio con gran potencial y con sufiente atractivo para ser un gran espacio publico.