lunes, 22 de febrero de 2010

16/02 CIUTAT VELLA

.bcn


.bcn

.bcn


.porto




Analizando el recorrido ahora, después de todas las sensaciones sentidas de la caminada, lo que pienso es que Barcelona es sin cualquier duda una ciudad única y magnifica. A pesar de vivir en el Barrio Gótico hasta setiembre ha descubierto lugares nuevos y enriquecidos de historia.  Las Plazas que habemos encontrado en las intersecciones de las calles, marcan el alargamiento del espacio publico, dando la posibilidad de si vivir ciudad. Los Espacios públicos resultado de una reformulación de la zona baja de Barcelona, que el objetivo debería ser entregar la ciudad a los peatones.
La escala sentida en las calles es como un reflejo del hombre, todavía no hay necesidad de acreditar en un plano urbanístico en la primera estancia sino en el fruto del desenrollo irregular de la ciudad que tienen como el resultado la magia creada en todos los cantos e espacios públicos.
Pienso también que la cultura catalana es un factor muy determinante para la vivencia de todos os espacios visitados y es esto que encuentro en falta en mi ciudad, Porto. Los barrios mas antiguos de Porto están poblados de gente mayor donde espacios públicos menos cuidados transmiten o que en una sociedad que se apellida de civilizada y moderna no debería existir. Todavía después de haber sido Capital Europea de la Cultura en el año 2001 muchos proyectos de reconversión y de recuperación fueran empezados, haciendo ahora zonas en la ciudad que entusiasman los jóvenes para vivir y salir como las calles que circundan la “Torre dos Clérigos”.
Lo que encuentro en Barcelona es resultado de una variedad muy grandiosa de culturas que han pasado por la ciudad y que quedaran un pedacillo de ellas por la zona que visitamos.