lunes, 1 de marzo de 2010



En Paris, hay diferentes tipos de espacios verdes para pasear o relajarse. Pueden ser un poco jerarquizados por sus superficie y urbanidad. Los “squares” son los espacios planteados parisinos los mas urbanos y integrados en la ciudad. Se atraviesan diariamente y son como la substitución del jardín privado de los habitantes donde los niños juegan por ejemplo. La proximidad de estos espacios que se encuentran muy frecuentemente los hacen muy apropiables. Existen otros lugares verdes mas generosos, jardines o parques, que ilustran mas la presencia de la naturaleza dentro de la cuidad. Tienen actividades (jardín botanico o pequeño zoo en el Jardin des Plantes) y equipamientos para el deporte (terrenos de tenis en el Jardin du Luxembourg) que se adicionan al uso de paseo y de encuentro. Para mi estos espacios se relacionan con el parc de la Ciutadella en Barcelona. Finalmente, existen dos bosques a ambos lados de Paris a la limite de la periferia (Bois de Boulogne- este y Bois de Vincennes- oeste). Están cualificados como “los pulmones de Paris”. Se acercan mas de lo que hemos visto en Collsera aunque no tiene relieve y queda un poco mas urbanizado. Es un poco de naturaleza pura y protegida accesible fácilmente desde el centro de la ciudad (metro directo).


Square

Jardin du Luxembourg

Bois de Vincennes

El parc de la Ciutadella es el espacio verde de Barcelona que me encanta para relajarme. Es a la vez viviente con muchas personas diferentes (niños, deportivos, turistas…) y tranquillo con zonas de bosques o de césped. Es una lastima que no tuviera mas espacios verdes dentro de los barios de viviendas como Eixample para que sea mas cómodo y fácil leer o trabajar en un banco entorno de vegetación.

Para mi, el aventaje de Collsera es su aspecto natural preservado y salvaje. Tiene que guardar su carácter y diferenciarse de los otros espacios verdes alrededor quizás desarrollando el tema de la preservación de la naturaleza (actividades, exposiciones…) y los caminos para la caminata. Seria el espacio del deporte, del descanso y del aprendizaje. Pienso que la visibilidad del lugar debe ser mas importante con publicidades en las calle o en el metro de Barcelona para promocionar Collsera como la respiración de Barcelona alternativa de la playa por la fin de semana.