Barcelona es una ciudad limitad por elementos naturales : el mar et Collserola. En Orléans, podemos observar la misma cosa : es el río, la Loire, que da su limite sur a la ciudad. La Loire, ultimo grande río salvaje de Europa, es una limita clara a la ciudad, pero al mismo tiempo hace parte de la ciudad.

la Loire, ultimo grande río salvaje de Europa
Para la gente que viene del sur, la Loire anuncia Orléans. Es la puerta de entrada en la ciudad. La incorporación de este paisaje salvaje en la vida urbana se hace con las actividades a lo largo del río, y sobre el río. El puerto renovado es un testimonio del pasado historico : durante siglos, la Loire fue el río más utilizado para transportar mercancías y conectar el oceano Atlantico con la Mediterranea. Así, cada año hay un festival, que racuerda la marina de Loire. Además, hay actividades de deporte y ocio en este río : barcos, canoas, o areas de juego en las islas. La limita de Orléans no es unicamente natural. En efecto, la ciudad esta rodeada por un "cinturón" verde, la "colada verde" que relaciona el norte de la ciudad hasta el río.

Marina de Loire

Puerta de entrada en la ciudad
En Barcelona, como en Orléans, existen espacios verdes urbanos. Muy regulares en el tejido de la ciudad. Por ejemplo, el parque de la Ciutadella al extremo de la Ciutat Vella es muy facíl de acceso. Es como una paréntesis dentro de la ciudad, un espacio de respiracion en el tejido urbano. Entonces, hay mucha gente que utiliza este espacio para divertirse : hacer deporte, musica, pasear ... En Orléans existen dos grandes parques urbanos dentro de la ciudad, estan más utilizados para actividades culturales : theatro, espactaculos, festivales, conciertos ... En Barcelona, hay un parque que me gusta tambien : el jardín botnaic de Montjuic. Se situa en una zone de limite natural de la ciudad, pero no es al estado natural, es un jardín dibuja por el hombre, un trabajo del "verde". Entonces, son las actividades, o centro de interés que pueden conectar el parque con la ciudad. Una posibilidad es proponer deportes que no se pueden hacer en los parques urbanos. La dificultad es conservar el aspecto natural de Collserola y inserrarlo en el espacio urbano.

