He elegido como ciudad de comparación, Rio de Janeiro, que es la ciudad de donde vengo. La mejor manera de explicar las semejanzas de las dos ciudades es por sus relaciones mar-montaña. Estos dos elementos sirven como referencia para quien está en estas ciudades, y fueron los factores determinantes en el proceso de urbanización de las mismas.
Vista aérea Rio de Janeiro
Vista aérea Barcelona
Collserola es el elemento montaña en Barcelona, así como en Rio de Janeiro, seria la Floresta da Tijuca. Las dos montañas se ven de diferentes puntos de las ciudades, y además tienen marcos construidos que les dan aún más importancia: En Barcelona la Torre Collserola y en Rio de Janeiro, el Cristo Redentor.
Cristo Redentor
Pero estos grandes verdes en la ciudad tienen una importancia mayor de lo que se puede ver desde abajo, y que gran parte de la población no lo sabe. Son espacios de deportes, espacios de relax, fugas de fines de semana, concentradores de fauna y flora, y lo más importante: pulmones de la ciudad. Son responsables por el enfriamiento de la ciudad de hormigón, por la permeabilidad natural del suelo, y por todo el ciclo natural. Por eso, tienen que ser muy preservadas y mantenidas.

El parque Collserola debería ser más utilizado, por su distancia y acceso fácil y rápido por tren, pero capaz que la gente no sabe los potenciales de este parque, y una mejor información podría tornarlo más visitado. Pero además de llevar la gente al parque, es igual de interesante llevar el parque a la ciudad. La creación de Boulevards vegetados, densos, que conectan parques y plazas en la ciudad es fundamental para hacer relaciones de fauna y flora y además, tornar la ciudad más agradable, y menos contagiada por la polución y ruido.
En Barcelona, otro lugar que me gusta pasear es el Passeig Maritm, por hacerme acordar a mi ciudad. Pero vine aquí para tener una experiencia y una vida de ciudad, que no pienso tener en Rio por ser mucho más grande y de peor circulación. Por eso, en mis horas libres, me gusta más caminar por la Ciutad Vella, o por el Example.