He encontrado muy interesante el tema de como gestir la circulación en los edificios, porque hace comprender las dificultades que hay en el diferenciar los recurridos evitando que se cruzen, y la importancia de un buen proyecto distributivo.
Me pareció un poco raro que, en un complejo de este tamaño, no se ha previsto la realización de una aula para judicios que requieren espacios más amplios, y que para esta función se utiliza la sala conferencias.
En Venezia se está realizando una operación similar por lo que atiene la justicia. Es en fase de realización un equipamiento que intende reunir en un unico complejo todas las funciones judiaciales que hasta haora se encuentran despiersas en diez diferentes edificios en la ciudad. El proyecto ha sido muy empujado sobretodo por los que trabajan en este sector, porque se encuentran en situaciones de incomodidad por la falta de espacios y por la distancia en al cual se ubican las diferentes funciones. La reunion de los servicios en una unica zona será positiva también para los ciudadanos, que desconfian bastante en el funcionamiento de los despachos estatales! Se ha optado para mantener los servicios juridicos en la ciudad historica, a través de la recuperación de un complejo de antiguas naves de una industia de tabaco, que se ubica cerca de Piazzale Roma, lugar que permite una buena conexión con los medios de transporte.
El proyecto, solo parcialmente realizado, prevee la reconversión de 13 naves industriales (conservando la estructura original), la construcción de dos nuevos volumenes y la refuncionalización de los espacios exteriores. Uno de los nuevos edificio llega hasta Piazzale Roma y, además de ser el acceso principal, contiene servicios públicos de cafeteria, correo, papaleria...
Los trabajos han tenido en estos años muchos retrasos por la presencia de terrenos contaminados y por el hallazgo de importantes restos arquelógicos en el subsuelo. Esto pasa muchas veces in Italia por la cuantidad de sedimentación historica presente, y seguramente era más facil construir la nueva “Cittadella della Giustizia” en tierra firme, ex novo... pero yo creo que esta solución de recuperación sea importante para mantener en la Venezia insular equipamientos y servicios que permitan hacerla funcionar como ciudad y no como museo. Además creo que el complejo tendrá realmente una escala umana que pueda acercar la justicia al ciudadano.