Hospital Santa Creu i Sant Pau _ Groupe Hospitalier Paris Saint Joseph
Entre modernidad y patrimonio
Creada en 1875, La Fondation Hopital Saint Joseph (Paris) sigue transformándose desde 10 anos. La estructura en pabellones, galerías, jardines y la conservación y restauración de la capela permiten un gran respecto del plano histórico para un proyecto de nuevo “pueblo para la salud”.
Plano existante / Plano proyectado
Desde 2005, la Fundación ha desarrollado un proyecto de fusión entre 3 establecimientos de salud en un único sitio. Las actividades medicales se reparten según el programa en los pabellones. Dentro de los tres nuevos edificios se reparten las actividades de cirugía y obstétrica en el edificio “Madre-Hijo”, dispuesto en el centro del plano histórico. El edificio “Medicina” refuerza la tipología del los edificios existentes con una disposición “en peine”. Al final este proyecto, desarrollado en fases sucesivas, tendrá una capacidad de 760 habitaciones en un nuevo sitio reestructurado y abierto (60 000m2 de nueva construcción). Esta rehabilitación de calidad esta al servicio de una modernidad arquitectónica respetuosa del patrimonio histórico del hospital.
Un desarrollo en fases
Patrimonio vs modernidad arquitectonica
En este sentido, el proyecto del Groupe Hospitalier Paris Saint Joseph (GHPSJ) tiene muchas similares con el del Hospital Santa Creu i Sant Pau. Creado en 1401 con la fusión de los seis hospitales de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau resulta al final del siglo 19 limitado en capacidad en sus propios muros. El crecimiento de la ciudad y los avances de la medicina fueron una ocasión para plantear la construcción de un nuevo edificio. Su gran transformación inicie una nueva etapa para el recinto modernista proyectado por Domènech i Montaner hace más de cien años. Los dos hospitales tienen en común el deseo de adaptación de la estructura a las necesidades de los usos medicales futuros sin comprometer la historia y el valor arquitectónico del recinto.