
' El exceso de aguas que no pueden entrar en la depuradora irán a parar al río o al mar, generando un episodio de contaminación. Para que esto no suceda, los depósitos de retención y regulación de aguas pluviales acumulan cantidades de agua muy importantes durante la tempestad.'
Los habitantes de una ciudad desconocemos lo que sucede debajo de nosotros. Si no están en obras y se pueden ver las entrañas de la ciudad, ni nos damos cuenta que pasamos por encima de depósitos de agua de 17metros de altura que son arquitecturas expectaculares.
La visita que hicimos al depósito de aguas me ayudó a ver que cada vez es más necesario excavar en las ciudades, ya que se tendría que estabilizar lo construido por encima del rasante y por debajo. Hasta ahora nuestros antecedentes han ido construyendo por arriba, ahora nos toca a nosotros acabar de generar la ciudad que se encuentra en los subsuelos.

En Donostia, acaban de iniciar las obras que instalarán uno de los parkings más grandes de la ciudad. Construirán en el subsuelo; 5 plantas de aparcamiento y un centro deportivo.
Está claro que el subsuelo es un emplazamiento muy preciado y que sin ello no podríamos tener una ciudad subterránea que nos permite llevar la vida que llevamos en el siglo XXI.
