Parc Central de Nou Barris, elemento de cohesion urbana
Situado entre la cordillera de Collserola y la avenida Meridiana, Nou Barris es el distrito más septentrional del término municipal de Barcelona. Durante los años 50 y 60, la llegada masiva de la inmigración obrera del sur de España, la falta de infraestructuras y servicios, el desorden urbanístico y los desequilibrios del desarrollo despertaron en el distrito un fuerte sentimiento contestatario liderado por las asociaciones de vecinos. Poco después de los Juegos Olímpicos, lograda la visibilidad que la Ronda de Dalt había proporcionado al distrito, el Ayuntamiento de Barcelona emprendió una serie de actuaciones con el objetivo de dotar de orden y coherencia el conglomerado de barrios que lo componen. Aparte de derribar edificios y de reorganizar algunos tramos del sistema vial, el ayuntamiento inició la fundación de un nuevo centro a cuyo alrededor se articularan los diferentes tejidos urbanos y sociales de Nou Barris. Con una extensión de 16 ha, el Parque Central de Nou Barris salva la distancia y la diferencia de nivel existente entre la plaza de Karl Marx y el antiguo hospital a través de una secuencia de terrazas separadas por taludes de contención y conectadas por rampas. La vegetación tiene una fuerza simbólica capaz de trabar los diferentes tejidos del distrito y de llenar sus paisajes con una nueva identidad cohesiva.
Ateneu, elemento de cohesion cultural y social
Lo interesante en el centre cultural public Ateneu es que una acción cultural y artística sirve como transformador social. Este organización favorece la participación ciudadana y la cooperación entre los habitantes de un mismo barrio mediante actividades culturales , educativas y sociales. Es un ejemplo de trabajo de creatividad y de solidaridad.
“Le Parc culturel Urbain de la Villette”, un lugar de intercambio entre ciudad, natura, arte, cultura y sociedad
En 1979, el Establecimiento Público del Parc de la Villette fue creado para organizar un gran proyecto de rehabilitación y de planificación de 55 ha de antiguas zonas industriales. Situado en el norte este de Paris, este primero parque cultural urbano tiene 3 misiones principales: construir un conjunto de edificios dedicados a la música ( Zenith de Paris, sala de concierto / Cité de la Musique del arquitecto Christian de Portzamparc), realizar un museo nacional de la ciencias y de las técnicas, crear un parque cultural urbano para todos. El concurso internacional para el desarrollo de este parque fue ganado por Bernard Tschumi (arquitecto suizo) en 1983 con un proyecto que responde a la triple ambición de un lugar artístico, cultural y popular de intercambio entre pasado y futuro.
Los jardines del Parque de La Villette constituyen el primer espacio verde de Paris con sus 35 ha. Fue creado para conectar y relacionar los 2 puntos culturales que son La Ciudad de las Ciencias y de la Industria y la Ciudad de la Música. Es el prototipo del jardín del siglo XXI entre ciudad y suburbano, natura y arquitectura: el pulmón verde de la ciudad.