El nuevo hospital Sant Pau puede dividir dos partes. Una es la zona del servicio y consulta y otra es la zona de hospitalización (forma de los dedos). Está articulado a través del gran vestibúlo. El nuevo hopital es moderno y sencillo y creo que ha logrado la funcionalidad. Lo más caractéristico de hopital es la parte de zona hopitalaria. Su forma de los dedos permite la vista de antiguo hopital como patrimonio y una manera especial de la relación entre los edificios y zonas verdes. Así logró la continuidad como el conjunto de hospital.
Pero creo que alguna parte no está claro, sobre todo, la parte exterior del nuevo hospital. Ya sabemos que aún no está terminado la obra de parte exterior, sin embargo no veo claro la relación entre el hopital y su alrededor. Por ejemplo, La fachada de calle Mas casanovas es muy feurte. El arquitecto hizo esfuerzo para conectar bién entre los volumenes y los vestíbulo(o plazita central). Pero esta fachada lagra no tiene nigun tratamiento urbana para solucionar el desnivel con calle Mas Casanovas. Así mismo también el borde del nuevo hopital con zona verde del antiguo hopital es muy dudoso. Con las plantas, los edificio de dedos parece que está dialogando su entorno pero cuando lo miro directamente, parece que está perdido el intento del arquitecto por el desnivel fuerte y área hormigonada para los servicios y instalaciones.
En Seoul se construyó el nuevo Hopital Severan en 2005. Es un edificio inteligente con tecnologia muy avanzada. Pero arquitectonicamente es peor. El Nueno hopital Sant Pau se divide cuatro volumenes de zona de hopitalización como los dedos para evitar los efectos negativos de gran volumen y tiene la voluntad para asumir escala urbana adecuada, pero aquí ha levantado un volumen de 20 pisos. La escala no es humana. Han intentado a abrir algunos huecos para relacionar su alrededor en parte baja y el resultado sigue siendo muy fuerte.