lunes, 7 de junio de 2010

Cerne de la acción

Los 2 proyectos de manzanas no pueden ser comparados y decir cual es mejor, pues fueron concebidos en condiciones e intenciones distintas. Todos dos están bien resueltos según los objetivos deseados. Hay una gran sensibilidad en los proyectos, con propuestas de utilización de interiores de manzanas, dándoles vida y calidad a los espacios, con actividades de barrio. Todos dos hacen presenten el cotidiano de los ciudadanos.
El proyecto de Josep Llinás, es un proyecto sin aspecto de manzana cerrada, con un complejo programa, una gran variedad y cantidad de usos. Abarca una serie de equipamientos, a veces muy distintos entre ellos. Utiliza las formas para entrar en el cerne de la illa que se transforma en una plaza donde el caos aparente llama la atención, por la variedad de edad y usos, que acaba teniendo un resultado de equilibrio y sincronía. La continuidad que tiene de una calle le hace un lugar dinámico, pasando lejos de remeter a un interior de manzana.

El otro proyecto está delimitado por fachadas, con accesos muy precisos a su interior, con esencia de un espacio más recluso. Al contrario del proyecto de Josep Llinas, inserta un equipamiento único y específico, armónico con el espacio, con formas sutiles, líneas rectas y escasez de detalles, que pasa desapercibido en algunas miradas. Toma como principio una antigua calle que cruzaba la manzana, llevando a tona una sobre posición de capas de la historia del lugar, que recata la memoria del espacio.

En la ciudad de Joao Pessoa, los equipamientos públicos mas importantes se localizan en el centro de la ciudad, que desde la década de 90 vino siendo desabitado y se transformando en un espacio exclusivo para comercio servicio. en los ultimos años los equipamientos se distribuyeron por los barrios pequeños, como puntos de algunos servicios públicos para disminuir la concentración y agilizar los intercambios.