martes, 1 de junio de 2010

Ciutat de la Justicia / Cité Radieuse

El nuevo edificio de justicia en la ciudad de Barcelona cuenta con un programa de 330.000 metros cuadrado agrupados en 9 edificios, de las cuales 4 están conectados por un edificio central.

El proyecto incluyó el diseño de todos los espacios públicos, sala de audiencias y oficinas. Anteriormente, los departamentos jurídicos de L'Hospitalet y Barcelona fueron divididos en 17 edificios dispersos en las dos ciudades, causando molestias a los empleados y usuarios. La nueva ciudad de Justicia pretende aunar la eficacia y la centralidad, y permitir así la adaptación de espacios de trabajo a los cambios del poder judicial. La propuesta principal del proyecto consiste en descomponer el programa en varios bloques unidos por una plaza pública. Esta composición espacial intentos de romper con la imagen rígida y monolítica de la justicia representada por la estricta trama de las fachadas de los edificios.

El proyecto también tiene como objetivo proporcionar un equilibrio viable entre las diferentes áreas de trabajo, espacios públicos, y el paisaje.



«L’Unité d’Habitation» es el nombre dado a un principio de los modernos edificios de viviendas desarrollados por Le Corbusier, que sirvió de modelo para muchas ciudades designadas por ese nombre a través del Europa. La primera y más famosa de estas unidades es de Marsella construida entre 1947 y 1952, también conocida como la "Ciudad Radiante". Esta unidad, probablemente el más conocido, se ha convertido en un icono arquitectónico, y es a menudo considerado como el edificio que más tarde inspiró el estilo brutalista y el pensamiento.

El edificio incluye 337 apartamentos en dúplex, todos levantaron sobre pilotes. El edificio también contiene tiendas, equipos deportivos, médicos y escolares y un hotel. El techo plano está diseñado como una terraza común con salidas de aire escultórico y una piscina.

En el interior, los pasillos de los apartamentos que sirve cada tres pisos, cada apartamento es un dúplex. Estos corredores se extiende desde un extremo a l’otro y se accaba con un balcon. En sus proyectos, el arquitecto se inspiro a sus estudios con las primeras casas comunales Soviética como la ciudad Narkomfin. En la gran diferencia de muchos otros proyectos, la ciudad radiante incluyó en su programa un gran número de servicios. De hecho, la calle principal y la terraza está reservado para los talleres de la casa, escuela, piscina, gimnasio .....

La voluntad de Le Corbusier se centralizaron en un mismo espacio todos los componentes necesarios para la vida de una micro-sociedad, y por lo tanto a mejorar las relaciones entre los diferentes servicios.

La integración de la ciudad radiante se encuentra en armonía con el sitio.


Podemos ver algunas acercamiento entre estos dos proyectos : juntos en el mismo sitio un programa máximo, para permitir así una mejor relación entre los distintos servicios.

Para la ciudad de la justicia es el espacio público y el edificio central que permite el enlace entre los otros edificios en la Ciudad Radiante es la "calle" que unifica la estación espacial.

Estos dos proyectos se ejecutan en un esfuerzo por integrar los edificios existentes a los paisajes.