En noviembre de 1995 puso en marcha el proceso de Barcelona. Se define un marco y los proyectos de cooperación entre los países mediterráneos, en particular en el ámbito de la seguridad, el desarrollo y la cultura.
Es en este contexto que Euromediterráneo nacido en Marsella, planificación de la operación y el desarrollo económico. El mayor proyecto de renovación urbana en el Sur de Europa, consiste en la rehabilitación de un área de 480 acres en el corazón de la ciudad de Marsella, el puerto de comercio entre el Puerto y de la estación de tren.
Los gobiernos han decidido a finales de 2007 para extender el alcance de la operación hacia el Norte en 169 hectáreas. El desarrollo de Euroméditerranée ha sido más rápido que profunda.
El creciente desarrollo de Euroméditerranée desde su lanzamiento en 1995, permitió a Marsella para alinearse con las ciudades europeas más importantes. Si en 1995, Marsella se colocó, en Manchester, Amberes y Bilbao, que ahora compite con ciudades como Frankfurt, Dublín y Lisboa. Se levantó de la 28 ª (categoría 5) a 23 º lugar (clase 4) las principales ciudades europeas
Euroméditerranée siempre ha tratado de combinar la eficiencia económica, la cohesión social y la protección del medio ambiente. Desde su creación, Euroméditerranée aplica los principios del desarrollo, evitando el consumo de nuevos espacios naturales. La ampliación propuesta es la continuación natural de "Hacer de la ciudad sobre la ciudad" puede ofrecer tantos servicios y la alta calidad de vida, preservando los recursos naturales.
El proyecto seleccionado a través del concurso de diseño no escrito en piedra: se trata más bien esbozar una muy detallada de un futuro entero de Marsella, pero eso podría cambiar mañana en contacto proyectos de vivienda, el equipo económico. Todo esto, en esencia, para resolver un problema qu'Euroméditerranée importantes acuerdos durante 15 años:
¿Cómo crear la calidad de vida para los habitantes de Marsella en reconstruiendo de la ciudad sobre la ciudad? Los principios de diseño adoptado para la extensión ofrecen nuevas respuestas.
La extensión de Euroméditerranée, es una zona estratégica en la encrucijada de las principales vias. . . Este es también el arroyo Aygalades, desemboca en el Mediterráneo. Esta confluencia es un proyecto llave para el proyecto urbano. Esto no sólo es un nuevo barrio que se construirá: es también un nuevo centro de la ciudad, con equipo importantes y una línea costera muy atractivo.
La propuesta propone de resurgir el arroyo Aygalades de los intestinos de Marsella para hacer el hilo de un parque urbano de 14 hectáreas, todas de longitud. Abundan los paseos por la naturaleza del agua, actividades deportivas y de ocio, este parque se ha convertido en el vínculo verde entre Euroméditerranée II y los barrios adyacentes.
El proyecto propone un programa de varios equipamentos importantes en el nivel de la ciudad: el palacio de eventos, el mercado de los cinco continentes, un gran hotel o una plaza con una nueva dimensión en Marsella.
Los urbanistos han encontrado el nombre de esta gran idea: la isla XXL
El número de habitantes y puestos de trabajo se multiplicará por diez en diez años. La creación de este recurso implica una profunda transformación de los barrios incluidos en el ámbito de aplicación, sin embargo, preservar la alta cualidades de los edificios existentes y la arquitectura industrial típico. Diseñado para sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible del Mediterráneo, el proyecto de desarrollo combina la rehabilitación y la construcción de muchas casas en el comportamiento medioambiental las ubicaciones de las empresas, los servicios locales (deportes en escuelas, guarderías, la integración del transporte público y los modos de transporte alternativos, la creación de barrios canales y lazos de árboles para un tráfico calmado...