lunes, 7 de junio de 2010

Coherencia en los actos


Los espacios públicos como e Ateneu y el parque de Nou Barris transborda sus límetes a la escala de barrio, con repercusión positivas en toda la ciudad.

El Ateneu rescata una actividad marginalizada, que es la escuela de circo, dándole vida y espacio compatible con sus funciones, que es destino de muchas personas de toda la ciudad por ser uno de los pocos espacios adecuados a la práctica. Se formó por la lucha vecinal, reivindicando la buena morada a través de la conquista de espacio, interviniendo en la urbanización concebida por el Estado. Sirve como ejemplos de forma de gestionar y mecanismo de funcionamiento de un espacio sin ir en choque o entrar en contradicción con sus ideales (mucho de los funcionarios de la gestión son voluntarios).

El parque de Nou Barris es un proyecto, de grande visibilidad en revistas o libros con publicaciones nacionales e internacionales. En mi caso en particular es un proyecto que concia por haberlo visto en un libro. El parque es un proyecto pensando en la integración de distintas mallas urbanas, conectando con sensibilidad todas estas morfologías. Tiene un carácter de revitalización de la zona, y logra un espacio de integración tanto físico como social, mejorando la calidad de los espacios y la vida de los moradores. Es ejemplo de mecanismos proyéctales, una táctica destacada es la utilización de símbolos que se repite a lo lardo del parque.