martes, 15 de junio de 2010

Nuevo Hospital de Sant Pau vs. Nuevo Hospital de Mataró

El nuevo Hospital de Sant Pau y la intención del arquitecto de adecuarlo a una trama urbana como la de Cerdà e incluso el uso por parte del barrio y de la ciudad del mismo, no tiene muchas similitudes con el caso del "nuevo" Hospital de Mataró. Y digo "nuevo" a pesar de ser una construcción de principios de 2000 ya que así hablan de él la gente de la ciudad.

El Hospital de Mataró es uno de los centros de más embergadura para Mataró y las poblaciones cercanas, por ello su arquitectura sin entrar si es más o menos acertada a nivel formal, sí que volumétricamente requiere de mucho más espacio que en el caso del nuevo Hospital de Sant Pau.

Otro punto interesante en la comparación es la ubicación de ambos centros. En el caso del nuevo Hospital de Sant Pau, se encuentra tras el antiguo Hospital, perpendicular al Passeig Gaudí, y su acceso puede ser des de el vehículo hasta de forma peatonal ya que es un centro integrado en la ciudad, es decir, forma parte de ella.

Sin embargo, el nuevo Hospital de Mataró se encuentra desvindulado del resto de la ciudad, en un nudo de comunicaciones (la salida y entrada a la Autopista A-7) muy próximo al gran contenedor comercial de Mataró Park. El Hospital toma una posición autónoma, donde su acceso se limita únicamente al uso del vehículo, tanto para los propios ciudadanos de Mataró como del resto de pueblos colindantes. Tras las quezás de vecinos de la ciudad, el Ayutnamiento se vió obligado a ampliar una linea de Autobuses que hiciese parada en el Hospital y en cierta manera facilitar al mataroní su acceso.

El nuevo Hospital de Sant Pau intenta una convivencia con el antiguo hospital el cual queda a disposición de la ciudad de barcelona y se destinará al uso de docencia, actividades culturales, etc. Cabe recordar que el antiguo Hospital de Sant Pau han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es un factor muy determinante a la hora de entender su uso posterior.

Sin embargo el Hospital de Mataró surge tras la unificación del antiguo Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena y la Aliança Mataronina (antiguos hospitales abandonados en la ciudad) para formar el Consorcio Sanitario del Maresme, es dec
ir el nuevo Hospital.

Finalmente creo que nos encontramos ante dos modelos muy diferentes de arquitectura sanitaria que intentan dar respuetas muy distintas; en un caso se trata de un Hospital ubicado en una trama urbana mientras que el otro caso se trata de un Hospital ubicado en un punto estratégico para facilitar el acceso a la població
n del Maresme, y por ello se desvincula de la ciudad y se une a la Autopista y al Contenedor Comercial.