jueves, 10 de junio de 2010

San Pau

El proyecto arquitectural del hospital San Pau está en la idea similar al de la ciudad de la justicia. Sin embargo la idea no es nueva ya que el edificio de Lluis Domenech i Montaner era construir un hospital que pueda cubrir todas las exigencias médicas al nivel más alto. 9 manzanas del eixample, para reunir allí los equipos médicos en la misma ciudad.



Ambos proyectos tienen numerosos puntos en comunas, pero los más flagrantes son al nivel de la organización, en primer lugar, unos edificios entre ellos. El hecho de haber colocado el nuevo hospital en el mismo lugar permite, una transición simple y eficacias en locales mejor adaptados a las necesidades médicas actuales, esto permite también conservar un edificio histórico sin que caiga en desuso.

Ambos edificios presentan también similitudes en su organigrama organizativo, un equipo dividido en bloques, a las características limpias. En el nuevo edificio, el gran bloque central, para la actividad ambulatoria, unido a 4 bloques de hospitalización.

En el programa el hospital europeo George Pompidou tiene París. Reagrupa antiguos hospitales en un solo y único edificio, adaptado a las necesidades en nuestros días. El concepto arquitectural sobre cuatro principios mayores: apertura, funcionalidad, comodidad, seguridad. Su arquitecto Aymeric Zublena imaginó un conjunto de edificios unidos unos a otros por cursos interiores. La organización del espacio es facilitada por una calle hospitalaria transeúnte cubierta de una vasera que úne las tres entradas del establecimiento.